jueves, 13 de octubre de 2022

Nuestro AMPA, ¡también en Instagram!

Con el objetivo de estar más cerca de todos los padres y madres de nuestra AMPA y de que podáis seguir cómodamente todas las noticias relacionadas con nuestra asociación, os informamos que: ¡también podréis seguirnos a través de Instagram!


Por eso, además de nuestro blog y nuestro perfil de Telegram, también podréis encontrarnos en @ampa_pio_baroja_leganes


¡Os esperamos!






Guías para alumnado, familias y docentes sobre una navegación segura

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ha editado las Guías para alumnado, familias y docentes sobre una navegación segura. Estos documentos contienen protocolos, perfiles y actividades, con el objetivo de identificar posibles problemas, prevenirlos e indicar cómo actuar, en el caso de que este ya exista.

Tal y como se indica en la presentación de la Guía, Internet ha traído muchísimas ventajas, entre las que destaca la obtención de cualquier tipo de información, con tan solo un click pero, a su vez, también presenta una serie de inconvenientes e inseguridades, facilitando el crecimiento de problemas preexistentes, como el acoso escolar.

Y es que, hoy en día, “las redes sociales facilitan que el acoso escolar vaya más allá del centro educativo, se vuelva constante y se convierta en una auténtica pesadilla para el afectado”.


Por ello, la educación es fundamental, ya que puede ayudar a aprovechar el conocimiento que existe en la Red, y las ventajas de las nuevas tecnologías, y a formar a alumnos, familias y docentes, para conocer sus riesgos y evitar sus peligros. 


Para descargar la guía, pinchad aquí.


martes, 11 de octubre de 2022

Trastornos mentales, un problema creciente entre los más pequeños

Este lunes, 10 de octubre, se ha conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental, que este año ha centrado su atención en los niños y adolescentes, así como en la importante lista de secuelas que la pandemia ha dejado sobre ellos. 

Según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), antes de 2020, se estimaba que en torno al 10% de los niños y el 20% de los adolescentes sufría algún tipo de trastorno mental, una situación que se ha deteriorado significativamente tras la llegada del Covid-19.


Los cálculos realizados por ONGs como Save the Children o UNICEF señalan que los trastornos de ansiedad o depresivos en menores casi se han cuadriplicado, pasando del 1,1% al 4%. Otros diagnósticos, como los trastornos de conducta o el déficit de atención e hiperactividad también han escalado de forma muy marcada, subiendo del 2,5% al 7%.



Un trabajo del Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia, realizado por profesionales de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas y la Asociación Española de Atención Primaria señaló que si bien en los primeros momentos de la pandemia se registró una disminución significativa de las consultas de menores por salud mental (la asistencia cayó hasta un 40%), posteriormente se produjo una fuerte subida.


En concreto, se registró un incremento de hasta un 47% en los trastornos de salud mental en menores y de hasta un 59% de los comportamientos suicidas cuando se comparaban los datos con los de 2019. Según los datos del trabajo, en 2020 se suicidaron en España 14 niños menores de 15 años. 


Según asegura Isabel Lostal, miembro de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría, “Entre los jóvenes de 15 a 29 años el suicidio es ya la segunda causa de muerte, solo por detrás del cáncer”.


Pero esto no es todo. Un estudio realizado por  la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, entre marzo de 2019 y marzo de 2021, avala que los diagnósticos relacionados con trastornos mentales en Urgencias Pediátricas aumentaron en ese periodo un 10%.



Concretamente, los trastornos cuyo diagnóstico más ha crecido han sido «intoxicación no accidental por fármacos (un 122% más), «suicidio/intento/ideación autolítica» (56%);«trastorno de conducta alimentaria» (40%); «depresión» (19%) y «crisis de agresividad» (10%). Además, el trabajo también pone de manifiesto que los síntomas con los que los pacientes llegan al hospital son más graves.


Por ello, Lostal alerta de que si estos trastornos no se detectan abordan a tiempo, “se pueden cronificar, lo que complica su tratamiento”, añade. 


Ante esto, la experta destaca que “Los pediatras de Atención Primaria están en una situación privilegiada para hacer un diagnóstico precoz y trabajar en coordinación con los psiquiatras infantiles, pero se necesitan recursos”, denuncia.


Fuente: Agencias y elmundo.es

lunes, 10 de octubre de 2022

¿Dónde ir a buscar setas con niños en Madrid?

En Madrid existe una larga tradición micológica en la recogida de hongos y setas. En concreto, hay que tener en cuenta esta norma: lluvia y un poco de sol es sinónimo de la aparición de los primeros níscalos en los bosques de nuestra región. 

Aunque en la Comunidad de Madrid existe una gran variedad micológica, cada zona tiene sus variedades específicas. A continuación, tal y como desvela la publicación www.qhn.es, detallamos las zonas donde podemos disfrutar con nuestros hijos de la emocionante aventura de buscar setas.  

· Sierra de Guadarrama: Boletus Edulis

El rey indiscutible en otoño es el Boletus edulis, y su príncipe, el Boletus pinophilus. Son similares, con forma de tapón de champán y sus sombrerillos de color marrón, aunque, el segundo es más rojizo. Los edulis crecen en los robledales y hayedos y el pinophilus aparece a finales de primavera hasta principio de esta estación, en pinares maduros con ejemplares viejos. También en los pinares se encuentran los deliciosos níscalos y en los prados, los champiñones.

En el norte (zona de Lozoya y Rascafría), en verano tenemos rebozuelos y en septiembre puede estar la amanita de los césares y el Boletus aereus. En el sur y en el este están Boletus edulis y también la amanita caesarea.

A continuación, indicamos algunas localizaciones concretas para lanzarnos a la ‘caza’ de la seta.

Puerto de los Leones: níscalos y boletus                                                                                                 

Está situado entre la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Malagón, cerca de Peguerinos, en la provincia de Ávila. El Valle de Pinares Llanos es una zona donde, en temporada, podremos encontrar níscalos y boletus.

Monte Abantos: senderuelas y setas de pie azul

Este monte pertenece al término municipal de San Lorenzo del Escorial. En otoño tiene abundantes las setas, y es muy visitado por los aficionados a esta actividad. Se pueden encontrar boletus, setas de cardo, senderuelas o setas pie azul.

Puerto de Canencia: boletus y setas de cardo                                                                                        

Más al sur de la Sierra de Guadarrama, en el Puerto de Canencia podremos encontrar níscalos, boletus, setas de cardo. se encuentra la espectacular cascada la Chorrera de Mojonavalle.

Valle del Paular: níscalos y champiñones

En pleno corazón de la Sierra Guadarrama, desde el Puerto de Cotos hasta el Monasterio del Paular, existen pinares y bosques espectaculares donde coger níscalos y champiñones silvestres. A los madrileños nos encanta ir y, sobre todo, tomar un buen cordero en los asadores de la zona.

Alameda del valle: perrechico y boletus

Al norte de la Comunidad, en el Valle del Alto Lozoya se encuentra una de las mejores zonas para encontrar en primavera el perrechico (habrá que esperar, claro,) pero en otoño hay setas de cardo y boletus.

Seis consejos si vas a recoger setas

Los aficionados a recoger setas en Madrid tienen unos mandamientos ‘sagrados’ que conviene recordar:

1.- Las setas se recogen en cestas pero nunca en bolsas estancas. De esta forma están ventiladas y sus esporas se reparten por el monte lo que les permite reproducirse.

2.- La actividad de recoger setas debería tener como objetivo disfrutar de la naturaleza, pasear, hacer una actividad al aire libre con la familia y, como premio, encontrar este preciado tesoro. Esto no es una actividad industrial, así que no recojas más de lo razonable, no esquilmes el monte o campo. No debe sobrepasarse la cantidad de 5 kg, puede haber sanciones.

3.- Es imprescindible llevar un cuchillo o navaja (los hay específicos), ya que las setas y hongos se cortan siempre por el tallo para que puedan volver a crecer. Ojo, nunca se arrancan y siempre en manos de los adultos.

4.- No se deben recoger ejemplares jóvenes ni muy maduros, porque dificulta su reproducción.

5.- Es fundamental dejar el monte como lo encontraste y, por supuesto, no tirar desperdicios.

6.- Hay que ser muy prudente y si no se tiene la certeza absoluta de que sea comestible, lo mejor es descartar su ingesta y recolección. Ten en cuenta que hay algunas muy tóxicas.

En el portal de La Comunidad de Madrid podrás ver una serie de trucos para identificar qué setas silvestres no se deben recoger y cuales sí. Asimismo, tiene una Red de Centros sobre educación ambiental que ofrece formación micológica. Si estás interesado en esta actividad, no olvides las Jornadas Micológicas Sierra de Madrid, de la Central de Reservas de la Sierra de Guadarrama.

Recuerda que hasta el próximo mes de diciembre, las escapadas a la sierra madrileña en cercanías son gratis.