En Madrid existe una larga tradición micológica en la recogida de hongos y setas. En concreto, hay que tener en cuenta esta norma: lluvia y un poco de sol es sinónimo de la aparición de los primeros níscalos en los bosques de nuestra región.
Aunque en la Comunidad de Madrid existe una gran variedad micológica, cada zona tiene sus variedades específicas. A continuación, tal y como desvela la publicación www.qhn.es, detallamos las zonas donde podemos disfrutar con nuestros hijos de la emocionante aventura de buscar setas.
· Sierra de Guadarrama: Boletus Edulis
El rey indiscutible en otoño es el Boletus edulis, y su príncipe, el Boletus pinophilus. Son similares, con forma de tapón de champán y sus sombrerillos de color marrón, aunque, el segundo es más rojizo. Los edulis crecen en los robledales y hayedos y el pinophilus aparece a finales de primavera hasta principio de esta estación, en pinares maduros con ejemplares viejos. También en los pinares se encuentran los deliciosos níscalos y en los prados, los champiñones.
En el norte (zona de Lozoya y Rascafría), en verano tenemos rebozuelos y en septiembre puede estar la amanita de los césares y el Boletus aereus. En el sur y en el este están Boletus edulis y también la amanita caesarea.
A continuación, indicamos algunas localizaciones concretas para lanzarnos a la ‘caza’ de la seta.
Puerto de los Leones: níscalos y boletus
Está situado entre la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Malagón, cerca de Peguerinos, en la provincia de Ávila. El Valle de Pinares Llanos es una zona donde, en temporada, podremos encontrar níscalos y boletus.
Monte Abantos: senderuelas y setas de pie azul
Este monte pertenece al término municipal de San Lorenzo del Escorial. En otoño tiene abundantes las setas, y es muy visitado por los aficionados a esta actividad. Se pueden encontrar boletus, setas de cardo, senderuelas o setas pie azul.
Puerto de Canencia: boletus y setas de cardo
Más al sur de la Sierra de Guadarrama, en el Puerto de Canencia podremos encontrar níscalos, boletus, setas de cardo. se encuentra la espectacular cascada la Chorrera de Mojonavalle.
Valle del Paular: níscalos y champiñones
En pleno corazón de la Sierra Guadarrama, desde el Puerto de Cotos hasta el Monasterio del Paular, existen pinares y bosques espectaculares donde coger níscalos y champiñones silvestres. A los madrileños nos encanta ir y, sobre todo, tomar un buen cordero en los asadores de la zona.
Alameda del valle: perrechico y boletus
Al norte de la Comunidad, en el Valle del Alto Lozoya se encuentra una de las mejores zonas para encontrar en primavera el perrechico (habrá que esperar, claro,) pero en otoño hay setas de cardo y boletus.
Seis consejos si vas a recoger setas
Los aficionados a recoger setas en Madrid tienen unos mandamientos ‘sagrados’ que conviene recordar:
1.- Las setas se recogen en cestas pero nunca en bolsas estancas. De esta forma están ventiladas y sus esporas se reparten por el monte lo que les permite reproducirse.
2.- La actividad de recoger setas debería tener como objetivo disfrutar de la naturaleza, pasear, hacer una actividad al aire libre con la familia y, como premio, encontrar este preciado tesoro. Esto no es una actividad industrial, así que no recojas más de lo razonable, no esquilmes el monte o campo. No debe sobrepasarse la cantidad de 5 kg, puede haber sanciones.
3.- Es imprescindible llevar un cuchillo o navaja (los hay específicos), ya que las setas y hongos se cortan siempre por el tallo para que puedan volver a crecer. Ojo, nunca se arrancan y siempre en manos de los adultos.
4.- No se deben recoger ejemplares jóvenes ni muy maduros, porque dificulta su reproducción.
5.- Es fundamental dejar el monte como lo encontraste y, por supuesto, no tirar desperdicios.
6.- Hay que ser muy prudente y si no se tiene la certeza absoluta de que sea comestible, lo mejor es descartar su ingesta y recolección. Ten en cuenta que hay algunas muy tóxicas.
En el portal de La Comunidad de Madrid podrás ver una serie de trucos para identificar qué setas silvestres no se deben recoger y cuales sí. Asimismo, tiene una Red de Centros sobre educación ambiental que ofrece formación micológica. Si estás interesado en esta actividad, no olvides las Jornadas Micológicas Sierra de Madrid, de la Central de Reservas de la Sierra de Guadarrama.
Recuerda que hasta el próximo mes de diciembre, las escapadas a la sierra madrileña en cercanías son gratis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario