British Council


          

¡Síguenos!
¡Síguenos!





Como sabéis nuestro colegio está adscrito al Programa Bilingüe MEC - British Council. Pero, ¿sabéis en qué consiste este Programa? Aquí os contamos algunas cosas sobre él y os dejamos algunos links que pueden resultaros interesantes.


ORIGEN DEL PROGRAMA

En 1996 el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo era desarrollar un programa bilingüe en centros públicos españoles a través de un currículo integrado hispano-británico, desde los 3 hasta los 16 años. Los primeros grupos de niños finalizaron la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en 2008.

EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA

El acuerdo formal entre el Ministerio de Educación y el British Council plantea como objetivo del programa proporcionar a niños desde los 3 hasta los 16 años una educación bilingüe y bi-cultural a través de un currículo integrado español/inglés, basado en el currículo español y en el national curriculum para Inglaterra y Gales. Dicho currículo integrado, que los centros adscritos al mismo deben seguir, es el elemento fundamental de este Convenio. En él se incorporan aspectos del National Curriculum inglés al currículo de mínimos español. La implantación de un currículo como este implica una actitud en el aula muy distinta a la de la clase de inglés como lengua extranjera (EFL) tradicional, centrada en el aprendizaje de inglés en vez del aprendizaje en inglés.

El currículo integrado se imparte en español y en inglés, con una proporción de cada lengua que no se concreta en el texto del Convenio, pero que debe ser suficiente para que los alumnos alcancen el objetivo previsto de un dominio suficiente de la lengua inglesa al terminar la enseñanza obligatoria. 

Asimismo, se preve la incorporación a los centros de profesores seleccionados por el British Council que actúan como profesores y como asesores lingüísticos y pedagógicos de los profesores españoles a fin de asegurar un desarrollo eficaz del currículo integrado.

The British Council forma en lengua y cultura inglesa a los profesores españoles. Al tratarse de un currículo integrado hispano-británico, los alumnos participantes en el proyecto desde el comienzo de su Educación Primaria, y que hayan continuado su escolaridad dentro del currículo integrado hasta concluir la Educación Secundaria Obligatoria, obtendrán doble titulación, española y británica, lo que les habilitaría para continuar sus estudios postobligatorios en cualquiera de los dos sistemas educativos.

Los centros madrileños adscritos al Convenio iniciaron el desarrollo del currículo integrado hispano-británico aplicándolo en todos los grupos del Primer curso del 2º Ciclo de la Educación Infantil, y lo fueron extendiendo, año tras año, a los sucesivos cursos hasta alcanzar a la totalidad de los grupos de los correspondientes colegios públicos.

En la actualidad, Madrid cuenta con los 10 Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) vinculados desde los inicios al proyecto, en los que aproximadamente se imparte en inglés el 40% del currículo, y con otros tantos Institutos de Educación Secundaria (IES) que imparten en inglés, al menos, tres materias e incrementan el horario de Lengua Inglesa en 2 horas hasta alcanzar 5 horas lectivas semanales.

Aunque el Programa Bilingüe MEC / British Council se podría considerar genéricamente un programa CLIL (Content and Language Integrated Learning), hay varias características que hacen de éste un programa diferente y único:

* El currículo integrado contempla conjuntamente los planes de estudio español y británico.

* Se hace especial hincapié en la alfabetización en Inglés. La experiencia ha demostrado que el trabajo con la fonética sintética a partir de los cuatro años ayuda a los niños en la adquisición y reconocimiento de sonidos y palabras, y a fomentar el desarrollo de la habilidad de lectura.

* El plan de estudios integrado se imparte conjuntamente entre profesores con experiencia en escuelas británicas o bilingües, maestros y profesores españoles de lengua inglesa y de otras asignaturas.

* Se hace particular énfasis en la formación del profesorado. El programa cuenta con profesorado experto y con formación en la enseñanza de materias en una segunda lengua, algunos de los cuales actúan como formadores dentro del propio programa.

* Es un proyecto de toda la escuela, que estimula el desarrollo del Plan Educativo de Centro. Este programa tiene como objetivo ofrecer a los niños de todos los niveles socio-económicos y académicos la oportunidad de adquirir fluidez en un segundo idioma. Por eso, todos los alumnos de las escuelas primarias participan en el programa; no se hace selección.

CENTROS ADSCRITOS AL PROGRAMA

En la Comunidad de Madrid hay 10 colegios públicos regulados por el mencionado convenio: San Juan Bautista (Madrid), El Quijote (Madrid), Ciudad de Jaén (Madrid), Félix Rodríguez de la Fuente (Coslada), José Bergamín Gutiérrez (Boadilla del Monte), Parque de Lisboa (Alcorcón), Cervantes (Fuenlabrada), Doctor Severo Ochoa (Getafe), Pío Baroja (Leganés) y Carmen Hernández Guarch (Tres Cantos). En toda España son 84 colegios y 44 Institutos de Enseñanza Secundaria los que están adscritos al convenio.

Podéis consultar el listado completo de colegios e institutos en la renovación del convenio firmada el 18 de abril de 2013 (pinchad aquí).

UN MODELO DE ÉXITO DEMOSTRADO

El proyecto ha sido pionero tanto para España como para Europa, y ha servido de inspiración a otros gobiernos y responsables educativos para desarrollar proyectos de enseñanza bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE o CLIL, por sus siglas en inglés) en los centros educativos de sus respectivos países.

Los excelentes resultados del programa se han puesto de manifiesto tanto en los informes de la evaluación externa publicados en 2011, como en los resultados obtenidos por los alumnos que se presentan a las pruebas del sistema educativo británico, IGCSE, con un porcentaje de aprobados superior al 90%. En los siguientes enlaces se puede acceder a documentos de interés sobre este particular:

Informe de la Evaluación Externa del Programa de Educación Bilingüe (español).
Evaluation Report of the Bilingual Education Project (inglés).
Suplemento Informe de Evaluación (inglés).

LA COMISIÓN AMPA BRITISH

La Comisión Ampa British está constituida por Asociaciones de Padres y Madres de los colegios públicos adscritos al programa MEC-BRITISH COUNCIL de toda España. Su objetivo es hacer un seguimiento del proyecto para asegurar su buen funcionamiento y el cumplimiento de los acuerdos. La Comisión está es contacto tanto con el Ministerio, como con las Comunidades y el British Council y, en nuestro caso, las AMPAS de los 10 colegios de Madrid también se mantienen en contacto.

La Comisión ha creado en Facebook una página donde podemos mantenernos informados de nuestro proyecto, así como darlo a conocer. Para ello, podéis entrar en la siguiente dirección de Facebook y pinchar en “me gusta” para recibir las actualizaciones. Si además quieres que todo el mundo lo conozca, puedes pinchar en “compartir” y así todos tus contactos lo verán.

https://www.facebook.com/Comision.AMPA.British

¿CUALES SON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA PODER LLEVAR A CABO ESTE PROGRAMA CON GARANTÍAS EN NUESTRO COLEGIO?

Los recursos necesarios son por una parte la presencia de la figura del Asesor lingüístico, que por contrato figura como Profesor colaborador, y por otra de un reparto de las horas y asignaturas a impartir en inglés que garantice el éxito del programa.

¿QUE ES LA FIGURA DEL ASESOR LINGÜÍSTICO?
Son profesionales de la educación con un perfil muy determinado, poseen un dominio nativo o asimilado a nativo del inglés hablado y escrito, y amplia experiencia docente previa, entre otras características.

¿CUAL ES EL NÚMERO MÍNIMO DE HORAS LECTIVAS QUE DEBERÍAN IMPARTIRSE EN LENGUA INGLESA?

Las recomendaciones son las siguientes:

- Educación Infantil - un 40% del horario lectivo total

- Educación Primaria - un 40-50% del horario lectivo total

¿CUAL ES EL NÚMERO DE MÍNIMO ASESORES QUE DEBE HABER POR CENTRO EDUCATIVO?

- CEIP de 1 línea*: 2 profesores especialistas

- CEIP de 2 líneas: 4 profesores especialistas

* (el término línea se refiere al número de clases por curso existente en cada centro educativo. En el caso del CEIP Pío Baroja somos un centro de línea 2).

¿QUIEN SE ENCARGA DE DOTAR DE RECURSOS AL COLEGIO PARA PODER LLEVAR A CABO ESTE PROGRAMA?

Como todos sabemos, es la Comunidad de Madrid (CAM) quien tiene transferidas las competencias en lo que a educación se refiere. Por tanto, es la CAM quien realiza las contrataciones y el colegio quien solicita el profesorado que necesita.

HISTORIAS DE ÉXITO

También os damos a conocer que desde la Comisión AMPA British del Parque de Lisboa (Alcorcón) han lanzado una wiki en la que quieren recoger "historias de éxito" de nuestro programa.

La idea es crear en la wiki un libro de historias que todos los que formamos la comunidad educativa de este Programa a nivel nacional podamos compartir: padres, profesores, alumnos, asesores, etc.

Es un elemento más en el esfuerzo conjunto por mantener el programa. Queremos poder añadir a este esfuerzo colectivo de escritos, reuniones, firmas y consejos, un espacio común donde todos podamos compartir historias reales y verdaderas, donde nuestro esfuerzo se traduzca en un relato o una imagen y así entre todos comprendamos mejor lo que hemos tenido, lo que tenemos y lo que queremos conservar.

Esta es la wiki:
http://keep-up-the-spirit.wikispaces.com/

Estamos en facebook
http://www.facebook.com/pages/British-Council-MEC-Successful-Stories/217942538337405

y en twitter
https://twitter.com/successfulstori

Nos piden que participemos en este proyecto, que sólo tiene sentido si lo hacemos entre todos. ¿Cómo podemos colaborar? Contando nuestra historia en la wiki (la de nuestros hijos, o que lo cuenten ellos, ¿Cómo se ha colado este programa en nuestras vidas? ¿Cómo nos han sorprendido nuestros hijos? ¿Cómo nos ha ayudado?) y dándole difusión en nuestras redes sociales, entre nuestros contactos.

Esperamos que esta información sobre nuestro proyecto bilingüe sea de vuestro interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario