Consejo Escolar



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QUÉ ES EL CONSEJO ESCOLAR:

El Consejo Escolar del Centro es el órgano que regula el funcionamiento del mismo. En él está representada toda la comunidad educativa: el presidente/a es el director/a del Centro, el profesorado, los padres y madres, el personal administrativo y de servicios, y el Ayuntamiento. En el Consejo Escolar todos tenemos voz y debemos hacerla oír.

CÓMO SE COMPONE:

- El Director del centro, que además es el presidente.
- El Jefe de Estudios.
- Un concejal o representante del ayuntamiento (en el caso de nuestro colegio no acude nunca).
- Un representante de administración y servicios (en nuestro colegio es el conserje).
5 profesores, elegidos por el Claustro.
5 padres, elegidos por y entre ellos (1 nombrado directamente por la AMPA).

Secretario, con voz pero sin voto.

FUNCIONES:

1. Evaluar los proyectos educativo y de gestión, los planes de trabajo, las normas de organización y funcionamiento del Centro, así como la PGA (Programación General Anual).

2. Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos y participar en la selección del director del centro en los términos que establece la ley. Se informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.

3. Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en la ley.

4. Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente.

5. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación, la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia de género.

6. Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar de la obtención de recursos complementarios.

7. Informar de las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

8. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

9. Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

COMISIONES:

El Consejo Escolar puede funcionar en pleno o en comisiones. De todas las comisiones, sólo dos deben formarse obligatoriamente (Convivencia y Absentismo y la Económica).


* Comisión de Convivencia y Absentismo: debe ser la encargada de regular la convivencia del centro, así como de promover que ésta sea idónea. Debe elaborar y proponer iniciativas para mejorar la convivencia.

* Comisión Económica: supervisa el proyecto del plan de gestión económica anual del Centro con su correspondiente presupuesto, para su aprobación en el Consejo Escolar. Supervisar el balance anual del Centro para su aprobación por el Consejo Escolar. Informar al Consejo Escolar sobre las necesidades del Centro en materia de instalaciones y equipamiento escolar así como de su conservación y renovación.

* Comisión de Admisión del Alumnado: supervisa el Proceso de Admisión (la letra de desempate, baremación y publicación de las listas, etc).

* Comisión de Comedor: trata los temas importantes del comedor: características de los menús, procedimiento de recibos de pago, problemáticas, impagos, etc.

* Comisión Permanente: asume, por delegación del Consejo Escolar, las facultades para resolver o aprobar, con carácter de urgencia, aquellos asuntos a los que sea necesario dar respuesta en un corto plazo de tiempo. Con posterioridad se informará al Consejo en pleno de lo aprobado.

* Comisión de Igualdad: para el impulso de medidas educativas que fomenten la iguadad real y efectiva entre mujeres y hombres.

FUNCIONAMIENTO:

* Temporalización: el Consejo Escolar se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. La asistencia a las sesiones es obligatoria para todos sus miembros.
* Duración del mandato: Los miembros electos del Consejo Escolar se renovarán parcialmente cada dos años. Si algún miembro dejara de cumplir sus funciones o por cualquier circunstancia se produjera una vacante, será sustituido por los candidatos que obtuvieron un número de votos inmediatamente inferior a los elegidos.
* Convocatoria: con una antelación de 7 días o, en caso de urgencia, con un mínimo de 48 horas. Puede convocarse a propuesta del director o de un tercio de sus componentes.

ELECCIÓN Y RENOVACIÓN:

El procedimiento de elección de los miembros del Consejo Escolar se desarrollará durante el primer trimestre del curso académico. El Consejo Escolar se renovará por mitades cada dos años de forma alternativa.

DERECHOS DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO:

1. Recibir con antelación la convocatoria conteniendo la fecha, el lugar y hora de la misma, así como el orden del día de las reuniones y la documentación, en caso de que la hubiera, sobre los temas a tratar.

2. Solicitar la convocatoria del Consejo, siempre que sea respaldada por un tercio de sus miembros.

3. Participar en las deliberaciones de los puntos del orden del día de las sesiones.

4. Ejercer su derecho al voto y formular su voto particular, así como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican.

5. Formular ruegos y preguntas.

6. Obtener la información precisa para cumplir las funciones asignadas.

DEBERES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO:

1.  La asistencia a las sesiones del Consejo Escolar será obligatoria para todos sus miembros.

2. Revisar la documentación que pueda ser relevante para la toma de acuerdos.

3. Transmitir y difundir en forma diligente las decisiones e informes emanados del Consejo Escolar. Es responsabilidad de cada miembro del Consejo Escolar hacer un uso adecuado de la información, trasladando los acuerdos pertinentes sin dar detalles de los análisis previos y sin personalizar.

4. Asumir con responsabilidad su compromiso como integrante del Consejo Escolar.

5. Cumplir con las tareas que se le asignen y participar en las comisiones que se integren en el Consejo Escolar.

6. Acatar y respetar las decisiones tomadas por la mayoría.

(Nota: toda la información relativa al Consejo Escolar la hemos preparado juntos el representante del AMPA en el Consejo y Mª Paz Pedraza, elegida representante de los padres en la última elección.

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